Ortodoncia lingüal: Procedimientos y aplicación clínica

Recientemente el libro, Ortodoncia lingüal: Procedimientos y aplicación clínica , fue publicado en el idioma Español por los autores Julia Harfin y Augusto José Ureña Rodríguez. Con la popularidad de los alineadores invisibles, brackets estéticos, y el deseo por tratamientos más estéticos, este libro es una agradable novedad que proporciona al lector un texto muy bien organizado con múltiples imágenes e ilustraciones a color e información útil, respaldada por literatura actualizada. El texto está organizado en 13 capítulos. Cada capítulo incluye una introducción muy detallada con antecedentes teóricos y clínicos. Los casos clínicos son presentados con plan y objetivos de tratamiento, además de fotografías en color del caso inicial, imágenes del progreso del caso y fotografías finales.

El capítulo inicial cubre los procedimientos clínicos y de laboratorio utilizados en la técnica lingüal. Se discute también el tipo y la colocación de brackets además del uso de la técnica indirecta. La forma de los arcos usados en ortodoncia lingüal, el ligado de estos a los brackets, y los diferentes dobleces para caninos y molares son repasados a través de fotografías. Las diferentes etapas de tratamiento como; nivelado, alineamiento, cerrado de espacios, paralelismo de las raíces y detallado en la fase final son también revisadas. Este capítulo finaliza con una sección de consejos prácticos para ayudar al profesionista a solucionar diferentes retos de la ortodoncia lingüal.

La importancia del contorno gingival para obtener un resultado estético, es el tema del segundo capítulo. Los autores al revisar la literatura encuentran que el nivel del hueso alveolar dicta los niveles de los tejidos blando, lo cual influye en el tratamiento de los diastemas. El capitulo 3 cubre un problema del cual el 80% de la población padece: la mala alineación de los incisivos inferiores. Tanto los diferentes tipos de apiñamiento, como los estudios hechos por los doctores Riedel, Sinclair, y Little son revisados. Las diferentes opciones de tratamiento dirigidos a este problema, como son la reducción interproximal y las extracciones (premolares o incisivos) son bien estudiadas.

La corrección de la maloclusión Clase II en los pacientes sin potencial de crecimiento son el tema del capítulo 4. Se habla de la biomecánica, anclaje, extracciones, y el uso de elásticos en pacientes Clase II. El capitulo 5 analiza el uso del pendulum en conjunción con la ortodoncia lingüal para el tratamiento de los molares mesializados y rotados. El tratamiento de los pacientes Clase III no quirúrgicos, al igual que los diferentes tipos de pacientes Clase III y su análisis cefalométrico son el tema del capítulo 6.

El capitulo 7 explora el tratamiento de la sobremordida vertical. El tratamiento de estos casos con la técnica lingüal ofrece una ventaja al tener interferencia oclusal de los brackets y permitir la extrusión pasiva de los segmentos posteriores. En el capítulo 8, “Un capitulo nunca antes pensado,” los autores demuestran como la ortodoncia lingüal puede ser usada en pacientes en crecimiento activo, en tratamientos interceptivos y en conjunto con aparatos funcionales.

Las mordidas abiertas, uno de los problemas mas complicados en ortodoncia, es el tema del capítulo 9. La biomecánica, el colocado, y el uso de elásticos verticales es demostrado. En el capítulo 10, los tratamientos no convencionales, como la extracción de caninos o pacientes con labio y paladar hendido son discutidos.

El capitulo 11 habla de los diferentes materiales utilizados en el tratamiento ortodóntico y como estos pueden verse afectados por el medio bucal, la corrosión, el uso y la absorción de agua.

Como en cualquier tratamiento ortodóntico, la retención es un tema importante a tratar. En el capítulo 13, los autores explican sus métodos y protocolos de retención. El capítulo final es dedicado a los elementos clave para el éxito en el tratamiento lingüal.

Este libro es apropiado para cualquier persona interesada en la técnica lingüal. Esta ilustrado de manera didáctica con fotografías a color que demuestran la mecánica y las técnicas descritas y logrando que el lector entienda los conceptos presentados. Estos conceptos están integrados con los casos clínicos que se usan para demostrar las ideas en cada capítulo. En cada uno de estos casos se explican detalladamente el plan de tratamiento y los objetivos para que el lector pueda aplicar los conceptos presentados en su consulta diaria. Los autores hicieron un trabajo espléndido basándose en evidencia, con una buena revisión de la literatura y bibliografía pertinente en cada capítulo. Si usted está planeando usar estas técnicas ó solamente está interesado en la posibilidad de ofrecer a sus pacientes otras opciones estéticas, entonces este libro debe ser parte integral de su biblioteca.

Only gold members can continue reading. Log In or Register to continue

Apr 13, 2017 | Posted by in Orthodontics | Comments Off on Ortodoncia lingüal: Procedimientos y aplicación clínica
Premium Wordpress Themes by UFO Themes